Numerosas actividades enfocadas a educar en la solidaridad a favor de los mas desfavorecidos han sido esta semana las protagonistas en las jornadas solidarias que hemos llevado a cabo en el cole.
Cuentacuentos, charlas sobre instituciones benéficas, mercadillo y desayuno solidario o carrera solidaria, han sido entre otras las actividades que nos han ocupado a lo largo de la semana con el objetivo de fomentar en el alumnado la importancia de la solidaridad como actitud positiva ante los demás.
Así, a raíz de cuenta-cuentos (material educativo que prepara el área de educación de Manos Unidas) adaptado a cada nivel, la campaña se ha enfocado a plantar cara al hambre: "siembra" así como el proyecto arciprestal que es la construcción de cuatro casas para personal sanitario en Zambia (Africa Austral).
Los niños/-as han aprendido que el objetivo de disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación que vivimos en la paradoja de la abundancia: hay comida para todos/-as pero no todos pueden comer, porque mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines lo impiden.
Han aprendido igualmente a que hay que sembrar en las conciencias de las personas ya que el hambre no solo se combate con comida.
Jornadas estas en las que los niños/-as junto con sus familias, han sido muy participativos siendo ellos/-as los verdaderos protagonistas.
Agradecer por tanto a las familias, a los profesores/as, al AMPA, a profesorado jubilado, así como a todas las instituciones (cruz roja, policía municipal, etc...) su colaboración para haberla hecho posible.