Twitter

sábado, 11 de junio de 2016

I Jornadas de la solidaridad

Numerosas actividades enfocadas a educar en la solidaridad a favor de los mas desfavorecidos han sido esta semana las protagonistas en las jornadas solidarias que hemos llevado a cabo en el cole.

Cuentacuentos, charlas sobre instituciones benéficas,  mercadillo y desayuno solidario  o carrera solidaria, han sido entre otras las actividades que nos han ocupado a lo largo de la semana con el objetivo de fomentar en el alumnado la importancia de la solidaridad como actitud positiva ante los demás.

Así, a raíz de  cuenta-cuentos (material educativo que prepara el área de educación de Manos Unidas) adaptado a cada nivel, la campaña se ha enfocado a plantar cara al hambre: "siembra" así como el proyecto arciprestal que es la construcción de cuatro casas para personal sanitario en Zambia (Africa Austral).

Los niños/-as han aprendido que el objetivo de disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación que vivimos en la paradoja de la abundancia: hay comida para todos/-as pero no todos pueden comer, porque mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines lo impiden.

Han aprendido igualmente a que hay que sembrar en las conciencias de las personas ya que el hambre no solo se combate con comida.

Jornadas estas en las que los niños/-as junto con sus familias, han sido muy participativos siendo ellos/-as los verdaderos protagonistas.

Agradecer por tanto a las familias, a los profesores/as, al AMPA, a profesorado jubilado, así como a todas las instituciones  (cruz roja, policía municipal, etc...) su colaboración para haberla hecho posible.